Qué es beat matching records?
Es pegar los discos. Beat matching es cuando ajustás los beats por minuto (BPM) de el disco que está entrando, para igualar los BPM del disco que está saliendo, antes de mezclarlos. Se igualan los beats usando el pitch control en la bandeja para darle mayor o menor velocidad a un disco, para igualar la velocidad del otro disco. Si mezclar es un proceso de dos partes, tirarlo en el "1" es la primera parte y beat matching es la segunda.
Qué son los beats por minuto (BPM)?
Los beats por minuto son el número de beats por minuto que tiene un disco. Los BPM's son importantes porque para poder mezclar dos discos, estos tienen que tener la misma velocidad.
Si dos discos no tienen la misma velocidad, puedo mezclarlos?
Sí, el pitch control en tu bandeja te permite ajustar los BPM en cada uno de los discos. Pero tenés que tener en cuenta que 2 discos tienen que estar en el mismo rango de BPM's para ser mezclados, un disco de 70 BPM no puede ser mezclado con uno de 90 BPM. Usualmente, si hay una diferencia menor a 10 BPM entre los discos, éstos pueden ser mezclados.
Cómo me doy cuenta de los BPM's de un disco?
Puedes hacerlo usando un reloj y contar los beats que hay en un minuto. (ver ejercicio después)
Una vez que conozco los BPM cómo pego los discos?
Una vez que sepas los BPM's de los dos discos, ahora sábes que puedes pegarlos. Hacé lo siguiente:
1) Tenés un disco en la bandeja 1 y otro en la bandeja 2.
2) Mové el crossfader hacia la izquierda y alineá el "1" beat del disco 2, el primer beat del track.
3) Sabiendo la diferencia entre los BPM del disco 1 con los BPM's del disco 2, ajustá el pitch hacia arriba o hacia abajo para emparejar las velocidades.
4) Dale play al disco en la bandeja 1, asegurate de que salga el sonido por los speakers, y contá las barras, 1,2,3,4,1,2,3,4 y así... Tené el disco 2 que tenías alineado, mientras la bandeja esta en play y el plato está girando debajo. Podés scratchar al compás del beat pero tené cuidado de no perder el beat alineado.
5) Tan rápido como cuentes 4 en el disco 1, soltá el disco 2 y escuchalo en tus headphones. Determiná si está sonando más lento o más rápido que el disco 1.
6) Tirá para atrás el disco 2 al "1" beat nuevamente y ajustá el pitch hacia arriba o hacia abajo, según lo que te pareció, y repetí la operación.
7) Cuando tirés el beat y suene bien, con el mismo BPM del otro, sonando uno encima del otro, mové el crossfader al centro.
Cómo sé cuando debo bajar o subir la velocidad de un disco?
BPM's:
El primer paso es saber los BPM's de tus discos. Esto te va a dar una idea de que disco va mas rapido o mas lento. Después, con el tiempo y la práctica, tu oído va a desarrollar la capacidad para que puedas hacerlo sin conocer los BPM's.
Sentí la música:
Dejá que tu cuerpo fluya con ella! Hay una razón por la que el dj está siempre moviendo la cabeza. Si bailás, es más fácil determinar si el disco que tiraste va más rápido o más despacio que el disco que está sonando.
Decisiones rápidas:
Tan pronto como tires el disco, tomá una decisión. Pensás que va más rápido o más lento? Tu cuerpo se mueve más rápido que el disco que estabas escuchando o más lento?
Marcas de sonido:
Otro elemento importante para darte cuenta si el disco va más rápido o más lento es escuchando los kick drums u otros sonidos del track. Tomá un sonido del disco que entra y determiná si cae atrás o adelante del track que está sonando.
Algo más que deba saber?
Uno de los errores más comunes de los dj's cuando están intentando pegar dos discos, es porque no lo tiran correctamente en el "1". Asegurate de hacer lo siguiente:
1) Alineá el "1": Y tirálo en el "1" de la canción que sale, si lo tirás en el "2", el resultado será un sonido horrible y te resultará casi imposible pegarlos.
2) Precisión: Está seguro que has perfeccionado tu timming, de manera que puedes tirar el "1" en el momento justo. Si lo tirás un poco más adelante o más atrás, te va a resultar más difícil poder pegarlos.
ercicios:
Midiendo los BPM's
1) Conseguí un reloj con segundero.
2) Dale play a un disco en una de las bandejas, con el pitch en 0.
3) Empeza a tomar el tiempo y a contar los beats (podes elejir hacerlo desde el primer beat al comienzo del track, o podes empezar a contar los beats para sentirte cómodo y luego tomar el tiempo desde la mitad del track)
4) Después de 30 segundos, duplicá la cantidad de beats que contaste y vas a saber cuáles son los BPM's del track.
5) Escribí los BPM's en algún lugar del disco para futura referencia.
Adivinando la velocidad de los discos
1) Agarrá 4 o 5 discos, preferiblemente de diferentes géneros.
2) Tocá cada uno de los discos y fijate si podés determinar si algunos son más rápidos o más lentos que otros.
3) Ahora tratá de mezclar los discos. Cuando tires el disco que entra escuchá cual es más rápido o más lento. Un buen truco es dejar que tu cuerpo se mueva al compás del disco que está sonando, y fijate si una vez que tiraste el disco tu cuerpo intenta moverse más rápido o más lentamente.
4) Después que hayas intentado adivinar el orden de velocidad de los discos, medí los BPM's y fijate si adivinaste.
Alterando los BPM's: Parte 1
1) Poné dos discos diferentes pero que tengan los BPM's similares.
2) Mové el crossfader al centro.
3) Dale play a la bandeja derecha y alineá el "1" beat.
4) Sostené el disco de manera que el plato siga girando debajo de él.
5) Ahora dale play al disco en la bandeja izquierda.
6) Hacé baby scratch con el disco que tenías alineado en la bandeja derecha al beat del disco que esta sonando.
7) Soltá el disco de la bandeja derecha sobre el "1" beat del disco que está sonando.
8) Va demasiado rápido o demasiado lento? Tomá una decisión.
9) Pará los discos, volvé a alinear el "1" beat de la bandeja derecha y repetí la acción, pero esta vez modificando un poquito el pitch de acuerdo a lo que te pareció.
10) Seguilo haciendo hasta que puedas pegar los discos.
Alterando los BPM's: Parte 2
Este ejercicio es igual, pero esta vez lo vas a hacer a través de tus headphones.
1) Poné el crossfader en la izquierda.
2) Dale play a la bandeja derecha y alineá el "1" beat, pero esta vez en tus headphones.
3) Sostené el disco de manera que el plato siga girando debajo de él.
4) Ahora dale play al disco en la bandeja izquierda.
5) Hacé baby scratch con el disco que tenías alineado en la bandeja derecha al beat del disco que esta sonando por los speakers. Esto lo logras destapandote un oido y escuchando lo que sale por los speakers por un oido y por el otro el baby scratch del disco que tenés alineado.
6) Soltá el disco de la bandeja derecha sobre el "1" beat del disco que está sonando, pero siempre en tus headphones.
7) Va demasiado rápido o demasiado lento? Tomá una decisión. Si necesitas mover el crossfader al centro para chequearlo, hacelo.
8) Pará los discos, volvé a alinear el "1" beat de la bandeja derecha y repetí la acción, pero esta vez modificando un poquito el pitch de acuerdo a lo que te pareció.
9) Seguilo haciendo hasta que puedas pegar los discos. Cuando logres hacerlo mové el crossfader al centro.
Set de práctica
Una vez que te sientas más seguro mezclando intentá practicar un set.
1) Elejí de 4 a 6 discos de un mismo género con BPM's similares.
2) Hace un cd con esos tracks y escuchalos repetidamente. Escuchando los tracks, vas a desarrollar un sentido innato del timing y de cuando mezclar los tracks sin tener que pensar en eso.
3) Escribi los BPM's de cada track en los discos y organizá el set basado en esos BPM's y en tu gusto personal.
4) Tratá de identificar los puntos de mezcla de cada disco, como así también los ajustes de pitch que necesitarás hacer.
5) Practicá el set hasta que te salga lo mejor posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario